jueves, 23 de septiembre de 2010

Avances de evaluación del VI Festival

Ya es poco lo que falta para poder entregarles la evaluación completa del VI Festival Internacional de Educación para la Vida. Siempre estos procesos suelen ser un poco lentos porque cada uno de nosotros, de nosotras, se reincorpora a sus labores normales, dejando en el cajón de las tareas pendientes las evaluaciones. Quedamos con la emoción a flor de piel y en ese estado, quién va a desear sentarse a trabajar con estadísticas.

Por suerte, este año contamos con el apoyo inestimable de grandes colaboradoras que nos han estado ayudando a que la riqueza de la memoria no se pierda. Ellas se tomaron el cuidado de llevar a cada salón los formatos de la evaluación, los recogieron ya con el aporte de los y las participantes, y en los días siguientes del festival han estado trabajando cuidadosamente con esa valiosísima información.

De esta suerte, hace un par de semanas nuestra querida Soledad nos presentó unas gráficas que concentran la información acerca de cómo vieron las personas participantes el desarrollo de los talleres impartidos. Y hay que comenzar diciendo que las evaluaciones son muy positivas.

Cinco opciones tenía la evaluación de los talleres: muy malo, malo, regular, bueno y muy bueno. Y los aspectos a evaluar fueron a) la calidad de la facilitación, b) la calidad de la metodología empleada, c) la utilidad del contenido del taller, d) la calidad y utilidad de los materiales proporcionados, e) el impacto personal, y f) la calidad de las relaciones grupales que se establecieron durante la semana de duración del taller.

En documento anexo estaremos compartiendo las gráficas que condensan esta información y que queremos poner de manera especial en manos de los facilitadores y facilitadoras lo antes posible. De todo corazón les felicitamos y nos felicitamos porque en promedio, el 93.1% de quienes evaluaron los talleres calificaron la calidad de las facilitaciones de buena y muy buena. Además las evaluaciones han venido acompañadas de cariñosas sugerencias y comentarios que nos van a ayudar sin duda a mejorar en todos los aspectos ya para el siguiente festival de 2011 (Váyanse preparando!!!!). Estos comentarios de los y las participantes, así como los comentarios del Colectivo No'j también se los estaremos haciendo llegar en breve.


Mientras tanto, un abrazo cariñoso desde Quetzaltenango.

martes, 14 de septiembre de 2010

Nuevos álbumes de fotografías del VI Festival

Poco a poco vamos subiendo las muchas fotos que nos han compartido de los distintos momentos que vivimos juntos, juntas en el pasado VI Festival Internacional de Educación para la Vida.

Muchas gracias a todos y todas por colaborar con sus fotografías. A continuación algunos de los vínculos a los álbumes.

Si no se activa automáticamente el hipervínculo, copia la dirección y la pegas en el espacio de direcciones del explorador, le das "enter" y ¡zaz!

http://picasaweb.google.com/115481042320314624123/3DeAgostoParticipacionDeCampecheEnElVIFestivalInternacionalDeEducacionParaLaVida#

http://picasaweb.google.com/115481042320314624123/3DeAgostoTallerDeVictorFuenmayor#

http://picasaweb.google.com/115481042320314624123/ActividadDeInicioConFacilitadorS#

viernes, 3 de septiembre de 2010

Proclama libertaria del VI Festival Internacional de Educación para la Vida

Lectura y entrega de copias de la proclama libertaria al inicio del VI Festival


Compartimos la proclama libertaria que fue leída al inicio del VI Festival Internacional de Educación para la Vida celebrado en Quetzaltenango, Guatemala del 2 al 6 de agosto del 2010.

Solemne e Insomne Declaración de Libertad Siempre Inacabada
Oda a la Libertad
(Y demás “ades” que tengan que ver con Bondades, Vecindades, Amistades, Felicidades y no con Maldades, Mezquindades y Calamidades)

Ciudadanas y ciudadanos de todas las galaxias, desde el micro cosmos hasta el macrocosmos, de este país de ensueño e imaginación, de este reino y de todo reino de belleza y alegría.

Ante la gravedad de la situación nos hemos tomado la libertad de representales en este festival y, nos hemos reunirnos innumerables y cuantiosas veces para estudiar detenidamente y con seriedad el estado de libertad o falta de libertad en el cual se encuentra la mayoría de los y las habitantes de nuestros países y todos los continentes, nuestra Madre Tierra misma y quién sabe, el Universo entero, y habiendo estudiado la materia y tomando en consideración que:

1. el calendario gregoriano lleva 10 años marcando el siglo 21 ya, y el calendario maya llega al fin de una era y el inicio de otra,
2. que, además, son muchos los milenios de existencia de la humanidad que preceden al conteo del tiempo,
3. que, por tanto, podemos contar con la experiencia y la sabiduría de muchísimas culturas y de muchísimas generaciones de seres humanos que nos han precedido y que viven en la memoria de todas nuestras células y con el Festival de Educación para la Vida y otros espacios parecidos;

Declaramos solemnemente que:

1. Ya no hay justificación para permanecer en cautiverio ya que las puertas de las jaulas interiores y exteriores están abiertas para quienes quieran darse cuenta.
2. A partir de hoy nos sentiremos libres para vivir sin máscaras y sin miedos, disfrutando la vida en toda su riqueza, con sus alegrías y dolores, sus obscuridades y sus luces;
3. Respetaremos la libertad de los otros y de las otras, sus formas de vestir, de expresarse, de vivir su religión, cultura o sexualidad, sin emitir juicios, y valorando la riqueza de la diversidad;
4. Dejaremos volar nuestra imaginación sin ponerle límite alguno, para sacarnos del tedio y los callejones sin salida a nosotros mismos, a nuestra familia, a nuestros alumnos y alumnas, a nuestra comunidad y a nuestro país;
5. Ya no encerraremos nuestras risas ni nuestras lágrimas, sino que sacaremos para fuera nuestros sentimientos, nuestras sensaciones corporales y nuestros pensamientos, porque lo encerrado muere como un quetzal en una jaula, aunque sea de oro;
6. Decimos un no rotundo, un no total al hambre con que han esclavizado a la humanidad por milenios. Dios mismo, con todos sus nombres, estaría de acuerdo en afirmar con nosotros y nosotras que si hay algo en el mundo más importante que Dios es que nadie escupa sangre para que otro viva mejor;
7. Nos negamos a ver a las demás personas y al mundo como mercancías que se usan, se disfrutan, y se desechan. Nos declaramos libres del mercado y de la mentalidad mercantilista que ennegrece y envenena de petróleo los mares; que embotella, etiqueta y vende la bendición de vida que es el agua para todos los seres vivos del planeta;
8. Nos esforzaremos día a día a cortar nuestras propias cadenas de prejuicios que no nos permiten hermanarnos con toda la creación por sentirnos y creernos diferentes,
9. y no permitiremos bajo ningún punto de vista, bajo ningún pretexto, que nuestros cercanos traten prejuiciosamente a alguien más.
10. Al contrario, alimentaremos en nosotros y en los nuestros una mentalidad y un espíritu diferente, como una casa enorme para que todos quepan, sin ventanas ni puertas para que todos salgan y para que todos entren…una casa bien casa…

¡Que vivan la libertad, la creatividad, la unidad, la colectividad, la soledad, la individualidad, la soñandodidad, la preciosidad, la imaginacionidad, la edad, en fin, todas las dades imaginables que nos dan vida y que se mueran las otras!

¿Qué Libertades te tomas hoy? 
¿Qué esclavitudes desechas hoy? 
¿Qué libertades celebras hoy?
¿Qué libertades sueñas hoy?